Dr. Eric Forcael

Director General de Relaciones Institucionales y Asuntos Internacionales y Profesor Asociado de la Universidad del Bío-Bío, Chile

    El Dr. Forcael es Director General de Relaciones Institucionales y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad del Bío-Bío, una de las universidades públicas más prestigiosas de Chile. Además, se encuentra trabajando como parte del proyecto chileno Ingeniería 2030, en la creación de uno de los primeros Doctorados Tecnológicos de Latinoamérica, iniciativa conjunta entre tres importantes universidades chilenas, que agrupa a más de 50 doctores en los ámbitos de la Sustentabilidad Energética, Ingeniería de Datos y Operaciones, Materiales y Manufactura Avanzada.

    El profesor Forcael obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería y su título de Ingeniero Civil en la Universidad del Bío-Bío el año 2000. Luego, el año 2003, obtuvo un Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Posteriormente, ya en Estados Unidos, el año 2010 obtuvo su grado de Doctor en Ingeniería en University of Florida, realizando inmediatamente el 2011 su estadía postdoctoral en University of Colorado at Boulder. El año 2015 obtuvo un Certificate in Innovation and Entrepreneurship en Stanford University.

    Su investigación ha estado circunscrita a tres ámbitos: la industria de la construcción, la educación en ingeniería y la simulación de procesos constructivos. Esta última área la ha ido expandiendo a otros ámbitos de la Industria 4.0, tales como robótica y tecnologías de la información. En este contexto, es Director del Proyecto “Optimization of project delivery processes in public constructions, through the use of Discrete Event Simulation and Building Information Modeling, under an Extreme Collaboration environment”, al alero del cual ha nacido el Laboratorio de Diseño Integrado de Proyectos en la Universidad del Bío-Bío, Chile.

    Hoy día, junto a un equipo de investigadores, se encuentra trabajando en el ámbito de la manufactura aditiva, específicamente a través de la impresión de elementos de concreto utilizando robótica, cuyos proyectos son desarrollados utilizando tecnologías BIM (building information modeling). Esto último en el marco del proyecto chileno CIPYCS, Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, primera entidad tecnológica para la innovación y el prototipado a gran escala en Sudamérica, y que agrupa a siete universidades chilenas e instituciones públicas y privadas, además de socios estratégicos internacionales, donde el Dr. Forcael es miembro del Directorio.