GTi1

Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias Básicas y Espaciales

En el área temática de CIENCIA E INGENIERIA DE MATERIALES, CIENCIAS BÁSICAS Y ESPACIALES se incluyen diferentes aspectos ligados al estudio del procesamiento de materiales tanto en la nano como en la macroescala, diseño de productos y la selección de materiales para diferentes aplicaciones.

Se incluyen temas interesantes sobre modelado numérico clásico o cuántico, experimentos, metalurgia, procesos de manufactura aditiva, entre otros procesos avanzados. Ensayos de caracterización para el estudio de las propiedades estructurales, morfológicas, ópticas, eléctricas, pruebas y análisis de fallas, así como el estudio del comportamiento mecánico en el diseño de nuevos materiales, los que pueden ser aplicados en diferentes áreas, causando un impacto positivo en la sociedad.

Es a través del estudio de los materiales que se logra una comprensión del entorno, en conjunto con una base teórica basada en las ciencias básicas y espaciales, permite el surgimiento de nuevas ideas e innovaciones que buscan un mejor y mayor aprovechamiento de los recursos materiales disponibles.

Dentro de las investigaciones de relevancia se destaca la fabricación de materiales emergentes para celdas solares o la mejora en la eficiencia energética de celdas solares existentes mediante la implementación de materiales nanoestructurados. Otro punto de interés es la fabricación de sensores de gases a base de materiales nanoestructurados para control de calidad.

Investigaciones que involucran la mejor comprensión del Universo, así como el desarrollo de tecnologías satelitales y de observación de la Tierra, son igualmente trascendentales.

En esta área temática, se busca que los participantes del IESTEC 2022 compartan sus hallazgos, se inspiren y motiven a otros a generar soluciones y su potencial de implementación.

¿Cuál es la importancia de las ciencias de los materiales, las ciencias básicas y de las ciencias espaciales en la ingeniería y en la sociedad?

Reutilización de materiales de desecho con valor agregado, desarrollo de biomateriales, materiales nanoestructurados, fabricación de biopolímeros, desarrollo de materiales a base de fibras naturales, diseño bioinspirado, diseño de materiales con características específicas son algunos ejemplos de la importancia que tienen la ciencia de los materiales, ciencias básicas y espaciales en la sociedad.

La sociedad actual necesita solucionar problemas energéticos y ambientales con el fin de optimizar procesos y mejorar la calidad de vida de las personas sin comprometer el medio ambiente. Por esta razón, la ciencia de materiales y las ciencias básicas y espaciales contribuyen día a día de manera significativa a la solución de estos problemas. El área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias Básicas y Espaciales abarca la investigación en materiales avanzados, materiales tradicionales y en ciencias básicas y espaciales. Los tópicos que se cubren en esta área son: Físico-química de Materiales, Física Teórica, Modelos matemáticos, Astrofísica y ciencias espaciales en general.

GTi1

Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias Básicas y Espaciales

Leer Más

GTi2

Biociencias, Biotecnología, Biomedicina y Agroindustrias

Leer Más

GTi3

Robótica, Percepción y inteligencia artificial

Leer Más

GTi4

Energía y Ambientes

Leer Más

GTi5

Educación en Ingeniería y Ciencias Sociales

Leer Más

GTi6

Infraestructura, Construcción y Edificaciones

Leer Más

GTi7

Logística, Innovación y Ciencias Empresariales

Leer Más

GTi8

Sistemas Inteligentes y TICs

Leer Más