JIC Internacional

Información Importante para Autores

La JIC Internacional 2022 se realiza en el marco del VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá. Para la misma se contará con una sala paralela a las ponencias del Congreso IESTEC, durante los 3 días que se desarrolla del 19 al 21 de octubre.

En esta sala se presentarán en forma virtual los 40 trabajos seleccionados de los diferentes países participantes, incluyendo los proyectos ganadores de la JIC Nacional de Panamá, estos últimos se presentarán el viernes 21 de octubre de 2022, considerando que el miércoles 19 de octubre se daría el anuncio de los ganadores de la JIC Nacional.
Las presentaciones de los Proyectos se inician el miércoles 19 de octubre en la tarde con 14 proyectos; el jueves 20 de octubre 13 proyectos y el viernes 21 de octubre 13 proyectos, cada uno con exposición de 15 min. Total 40 proyectos, 36 proyectos internacionales y los 4 Proyectos de Panamá.

Áreas de interés de la JIC Internacional

La ciencia es un medio para abordar los mayores desafíos que enfrenta la humanidad.

El enfoque científico paso a paso para la resolución de problemas implica la generación de ideas y conocimiento, utilizando los hechos para proponer una solución, aplicando un proceso de evaluación y mejora de la solución propuesta hasta que se resuelve un problema.
Los invitamos a presentar sus resúmenes en español o inglés que no exceda de 250 palabras, el mismo se incluyen en el formulario de inscripción.

  1. Proyectos en Ingeniería: Es una actividad cíclica y única para tomar decisiones en las que se transformen los recursos naturales en mecanismo y sistemas que alcancen la satisfacción humana, estudiando las necesidades existentes en el mercado y prever las necesidades futuras generando soluciones anticipadas.

  2. Ciencias Naturales y exactas: Crear conocimiento y comprensión a través de la ciencia en temas prioritarios globales para encontrar soluciones a los grandes desafíos económicos, sociales y ambientales de la actualidad y para lograr un desarrollo sostenible y sociedades más resilientes. 
  3. Ciencias de la salud: Es una ciencia interdisciplinaria que busca mantener, reponer y mejorar la salud y el bienestar, comprender mejor los procesos vitales de los organismos animales y humanos relacionados con la vida, salud y enfermedades.

  4. Ciencias sociales y humanísticas: Según las define la UNESCO, las personas puedan trabajar juntas para construir una paz duradera, crear y utilizar conocimiento para sociedades justa, inclusivas, resilentes y democráticas. Se puede investigar en cualquier tema que aporte a la solución de problemas en esta área.

Áreas de Interés

Ciencias naturales y exactas
Ciencias Sociales y Humanísticas